Comunicados


Boletín de Prensa

Presentación de la Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción

  • La Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción es un colectivo amplio formado por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, organizaciones anticorrupción, académicos, periodistas y personas interesadas en acabar con la corrupción e impunidad estructural que existe en México.
  • El principal obstáculo de la lucha contra la corrupción es el pacto de impunidad del que gozan las élites políticas y la falta de voluntad para romperlo.
  • La clase política ha encontrado la forma de neutralizar todos los mecanismos de responsabilidad a los que  está obligada.
  • Para superar la actual crisis de impunidad y corrupción será necesaria la cooperación internacional para gestar mecanismos realmente independientes y efectivos de investigación y persecución del delito y que aseguren el derecho a la verdad.

 

México vive una grave crisis de impunidad y corrupción. De acuerdo con la Encuesta de Victimización (INEGI), en México se cometen más de 30 millones de hechos delictivos al año. Sólo el uno por ciento tiene alguna forma de conclusión ante los órganos de justicia. 

La impunidad, como ausencia de investigación y sanción, no sólo sucede al ámbito penal, sino que afecta cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana como cuando se niega el acceso a la salud o la protección al medio ambiente; y se torna crónica cuando se trata de violaciones graves a derechos humanos o actos que involucran actores políticos “influyentes”.

Pese a que día con día hay escándalos sobre actos de corrupción cometidos desde las más altas esferas, como en La Casa Blanca mexicana, más allá del escándalo impera la impunidad. México se ha convertido en un país donde se puede romper la ley, un país donde nunca pasa nada.

El principal obstáculo de la lucha contra la corrupción y la impunidad no radica en los límites presupuestales, o de capacidad institucional de las organizaciones encargadas de combatir estos dos males. El principal obstáculo es el pacto de impunidad del que gozan los poderes fácticos legales e ilegales y la falta de voluntad para romperlo.

Estos poderes han encontrado la forma de neutralizar todos los mecanismos de responsabilidad a los que están obligados. Actualmente todo tipo de responsabilidad -administrativa, penal, política, derechos humanos- son abiertamente inoperantes. Esto nos deja una clase política y poderes fácticos sin controles. El hecho de que todos los mecanismos de control hayan sido anulados manifiesta el carácter estructural de la impunidad que actualmente se vive en México.  

Frente a la impunidad y corrupción que azota al país, un colectivo amplio de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, organizaciones anticorrupción, académicos, periodistas y personas hemos decidido conformar la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción, a fin de reunir espacios, conocimiento y fuerza para potenciar nuestra capacidad de incidencia frente a la sistemática negativa de la clase política por rendir cuentas, investigar delitos y actos administrativos ilegales, así como sancionar a los responsables tanto intelectuales como materiales.

Las organizaciones y personas que integramos la Plataforma sabemos que, sin un combate efectivo a la corrupción y a la impunidad, ninguna democracia es posible, pues carece de uno de los principales componentes: la plena aplicación de la ley. Más aún, ninguna idea de país es posible con los exorbitantes índices de impunidad y corrupción.

La Plataforma tiene como misión construir soluciones mediante la promoción de acciones colectivas y la movilización ciudadana, para que el Estado erradique la impunidad, la corrupción y garantice  justicia en el marco del respeto a los derechos humanos.

La Plataforma desarrollará investigaciones para obtener evidencia que muestre los patrones de corrupción e impunidad existentes en México y que han perpetuado las violaciones graves de los derechos humanos.

Este colectivo tiene la convicción de que para superar la crisis de impunidad y corrupción será necesaria la cooperación internacional para gestar mecanismos realmente independientes y efectivos de investigación y persecución del delito y también asegure el derecho a la  verdad. Un primer paso en esta dirección sería el establecimiento de un Consejo Asesor contra la impunidad como lo establece la primera recomendación emitida al Estado Mexicano por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.

Nuestro ideal es la eliminación de la impunidad y la corrupción en todas sus formas, donde los crímenes cometidos por agentes del Estado, organizaciones delictivas y cualquier otro actor estatal o particular, se sancionan debidamente.

Ciudad de México a 3 de abril de 2017